PUEDO...
|
1.
Nombrar y reconocer con ayuda.
|
2.
Nombrar, identificar, dibujar.
|
3.
Explicar, describir, resumir.
|
4.Aplicar, relacionar,
construir,
organizar, usar.
|
5.
Comparar y contrastar
|
Define
litosfera
e identifica y explica la composición de las rocas, nombrando
algunos de sus tipos.
|
|
|
|
|
|
Identifica
y explica las diferencias entre rocas y minerales. Describe los
usos y utilidades de cada uno.
|
|
|
|
|
|
Clasifica
algunos minerales por sus propiedades.
|
|
|
|
|
|
Define
relieve,
describe distintos tipos de relieve y nombra los elementos que los
forman.
|
|
|
|
|
|
Describe
las características generales del relieve de los territorios de
España y de Perú.
|
|
|
|
|
|
Localiza
las principales unidades del relieve de Cantabria.
|
|
|
|
|
|
RÚBRICA UNIDAD 5: LA LITOSFERA Y EL RELIEVE
La
litosfera es la capa externa y sólida de la Tierra
compuesta por
materiales sólidos como rocas y
minerales. Está formada por la
corteza terrestre y
la zona más externa del manto.
La
corteza terrestre está formada por una serie de
placas rígidas
(placas tectónicas) que se deslizan y
mueven alterando, en el
tiempo, el relieve del plan-
eta.
Las
rocas son materiales sólidos que forman la corteza
terrestre y
están compuestas por minerales. Algunas
rocas contienen fósiles.
Las rocas se emplean en
construcción y como materia prima en
diversas
industrias. Algunos minerales se emplean en
construcción,
para obtener metales y para elaborar
joyas.
El
relieve es un conjunto de formas que presenta la
superficie de la
corteza terrestre, es uno de los
elementos que caracterizan un
paisaje. El relieve es
diferente según si es de interior o de costa.
El
relieve de Cantabria tiene una costa con muchos
acantilados, montañas
formando la Cordillera
Cantábrica y tierras llanas entre la costa y
las montañas.
En España el relieve es muy variado encontrando
desde
sistemas, cordilleras, depresiones hasta islas y
volcanes. En Perú,
la formación de la Cordillera de los
Andes, originó tres grandes
regiones: la costa, la sierra
o región andina y la selva o región
amazónica.
Muchas
personas acudimos a las montañas a disfrutar
de la naturaleza. No
somos los únicos que vamos allí.
Por eso tenemos que comportarnos
respetuosamente
con las demás personas y con la naturaleza: no
dejando
basura, respetando la fauna y la flora de la zona, así
como
evitando gritos y música alta que altere el
ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario